miércoles, 5 de noviembre de 2014

PROPUESTA


PROPUESTA





Justificacion



Al identificar algunas falencias que presentarlos estudiantes de la escuela “Máximo Mercado” sede Los Claveles del municipio de Sabanalarga, con respecto al conocimiento y uso de los ritmos musicales autóctonos como elementos importantes de su identidad cultural, el grupo investigador vio la necesidad de idear estrategias que incluyeran la recuperación de estos ritmos como mecanismo que contribuya en la preservación de la identidad cultural en esta comunidad.

Por esta razón, las estrategias desarrolladas en el transcurso de esta investigación y contenidas en la presente propuesta, van dirigidas a la orientación para la recuperación y preservación de los ritmos musicales autóctonos de la región Caribe, con el fin de contribuir a la construcción de la identidad cultural de los niños de transición y primero de la escuela “Máximo Mercado” sede Los Claveles del municipio de Sabanalarga, Atlántico.


OBJETIVOS

Objetivo general


  • Contribuir en la preservación de la identidad cultural a través de la promoción de los ritmos tradicionales autóctonos del Caribe, en las niñas y niños de primero y transición de la escuela Máximo Mercado sede “Los Claveles”.


Objetivos específicos


  •    Propiciar espacios de interacción que estimulen la participación de los niños en actividades que promuevan su interés y gusto por los ritmos musicales autóctonos.

  •    Estimular el aprendizaje y uso de los instrumentos propios de los ritmos musicales autóctonos.

  •    Preparar un grupo de baile con la muestra tomada (alumnos de transición y primero)




ESTRATEGIAS No. 1.

  Visita al Barrio los Claveles



OBJETIVO:


Identificar el contexto del Barrio Los Claveles, para poder conocer las necesidades y determinar la problemática.

DESCRIPCIÓN:


Al llegar al Barrio Los Claveles comenzamos nuestro proceso investigativo, a través de la observación y pudimos identificar los aspectos positivos y negativos de la comunidad para así determinar la problemática a tratar.



  • ·        Presentación de un baile tradicional en donde los estudiantes de transición y primero de la escuela “Máximo Mercado” sede Los Claveles mostraran lo aprendido y lo que le quieren enseñar a los demás con una muestra artística cultural de la cumbia.

  • ·        Cotización y entrega de instrumentos característicos de la cumbia a la escuela “Máximo Mercado” sede Los Claveles.

  • ·        Capacitaciones a los docentes de la Institución “Máximo Mercado” sede Los Claveles por parte de un profesional en la música con la intención que estos tengan un conocimiento más amplio de la cultura caribeña y los instrumentos pertenecientes a ella.

  • ·        Lograr anexar la música al plan curricular de la escuela para que se beneficien todos los estudiantes de está adquiriendo nuevos conocimientos sobre su cultura y ayudar a fortalecer su identidad cultural.


Jornadas de formación para docentes en temas relacionados con identidad cultural y ritmos musicales autóctonos.

Promover e implementar proyectos transversales que fortalezcan la identidad cultural de los niños y faciliten su formación integral.



EVIDENCIAS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario