“PRESERVANDO LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS RITMOS MUSICALES AUTÓCTONOS“
ANTONIO CANTILLO FONTALVO
CAMILO NAVARRO VERDOOREN
DEISON ALVAREZ VALLEJO
KATTY RESTREPO TEJADA
THALIA CASTELLANOS GUTIERREZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA
SABANALARGA ATLÁNTICO
11ºA
2014
ALCANCE Y LÍMITES.
El proyecto se realizará en la comunidad del barrio LOS CLAVELES el cual se encuentra ubicado a una distancia de un kilómetro de Sabanalarga hacia la carretera que conduce al municipio de Manatí; al sur limita con los previos del señor William León; al norte con la finca del señor Manuel Montenegro y al este con la carretera que lleva a municipio de Manatí y de igual manera frente al matadero municipal, este barrio está compuesto por personas que invadieron esta propiedad privada y que construyeron allí sus casas. En este proyecto se tiene como función principal orientar a los niños y niñas a que no solo acepten y adopten los ritmos que llegan sino que conserven los tradicionales manteniendo así la identidad cultural que los caracteriza como pueblo Colombiano y del caribe.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La globalización y el comercio
garantizan la pérdida de los ritmos autóctonos conllevando al alejamiento y
quebrantamiento de la identidad y cultura perteneciente a la comunidad, en la
cual ritmos nuevos contribuyen a la pérdida de tradiciones, la diversificación
de la música, y comercializándola de manera superficial, restándoles
importancia a los ritmos que los identifican como comunidad del pueblo
colombiano. Por otro lado la escasa orientación que brindan los mayores a los
niños acerca de la cultura y tradiciones musicales pertenecientes a su región
Caribe, tiene como consecuencia una pérdida de la identidad cultural a futuro;
por lo que se busca sembrar en los niños el amor por su cultura y los ritmos
pertenecientes a ella.
Este problema se puede ver reflejado
en el barrio los “Los Claveles” del municipio de Sabanalarga el cual ha sufrido
una creciente pérdida de los ritmos tradicionales autóctonos de la cultura que
los identifica como región caribe y teniendo como principales afectados a los
niños ya que no se les brinda mucho conocimiento
PREGUNTA PROBLEMA
Debido a la falta de conocimiento que se observó en la comunidad objeto de estudio, el grupo investigador se ha planteado la siguiente pregunta problema:
¿Cómo los ritmos musicales tradicionales contribuyen a la preservación de la identidad cultural caribeña, en los estudiantes de los grados transición y 1° de la institución educativa “máximo mercado” sede los claveles del municipio de Sabanalarga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario